La dura metamorfosis del creador de The Matrix para convertirse en mujer

Escrito por el abril 11, 2016

REDACCIÓN. De Matrix conocíamos una realidad alterna que era contada de forma tan cuidada, que muchos pudiesen asegurar que es real, sin embargo, la historia de los creadores de la misma Andy Wachowski y su hermano Larry es tan única como irrepetible, por su notoriedad en el cine, por trabajar juntos como directores y guionistas, por hacer historia en el séptimo arte con una trilogía de películas del impacto de Matrix, y por pasar después por una experiencia tan poco común como un cambio de sexo. Primero fue Lana Wachowski, anteriormente conocido como Larry, y ahora le ha seguido los pasos Lily Wachowski, bautizado como Andy, una transición que dice que no ha sido fácil para ninguna de las dos.

Su primera foto como mujer se acaba de publicar, cuatro años después de que del cambio de su hermano. Sin embargo, no ha sido una decisión voluntaria sino un reportaje preparado para una publicación afín a la causa transgénero, el Chicago Windy City Times, después de las presiones del diario británico Daily Mail por destapar la historia.

Así lo reconoce Lily – nuevo nombre del cineasta- en su comunicado en el periódico, cargando contra la publicación sensacionalista y explicando cómo se siente en esta nueva etapa de su vida. “Sabía que en algún momento tendría que salir públicamente con esto”, indicó.

“Cuando vives como una persona transgénero es un tanto difícil esconderse. Solo quería y necesitaba algo de tiempo para tener la cabeza en mi sitio, para sentirme cómoda. Pero aparentemente no es mía la decisión”.

Su plan se vio alterado cuando se acercó un reportero del Daily Mail británico a su casa pidiéndole que le compartiera su historia.

La dura metamorfosis del creador de The Matrix para convertirse en mujer
Wachowski recordó entonces que se trata del medio que había provocado, de forma indirecta, el suicidio de Lucy Meadows, una profesora de primaria de 32 años que fue víctima de un artículo muy duro en su contra. Por eso tomó la decisión de abrirse con una publicación de su Chicago natal.

La directora de V de Vendetta, El atlas de las nubes o El descenso de Júpitercompartió incluso una foto con su nuevo aspecto, pelo largo, gafas de ver y un café en la mano. “Todo el mundo ha aceptado mi decisión”, comentó en relación a su familia y sus amigos más cercanos. “Sí, claro, gracias a mi fabulosa hermana lo hemos hecho antes, pero también porque son gente fantástica”.

Explicó además que el proceso es difícil y que lo ha podido superar gracias al apoyo de su familia y su privilegiada posición financiera. “Soy una de las afortunadas. Tener el apoyo de mi familia y los medios para permitirme los médicos y terapeutas, me han dado la oportunidad de sobrevivir el proceso”.

No se olvidó tampoco de otra gente que ha pasado por la misma dinámica pero con muchas más dificultades. “Los transgénero sin apoyo, medios y privilegios no se puedan dar este lujo.

Y muchos no sobreviven”. En parte, lo dice por el terrorífico nivel de homicidios de los que son víctimas los miembros de ese colectivo. “En 2015, el nivel de crímenes entre transgéneros alcanzó un récord histórico en este país”, por lo que cree que será bueno que haya figuras públicas como ella y su hermana para tratar de concienciar a la población.

El periódico El Mundo de España destaca que el hecho de que dos hermanos se decidieran a someterse a cambio de sexo, completa una transición única en el cine, la historia de dos genios con un nivel de prestigio poco usual en la industria y que por dentro, sentían la misma clase de inquietud. Su relato bien merece una película.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Title

Artist

Background