69 Festival de Cannes cierra este fin de semana

Escrito por el mayo 21, 2016

SANTO DOMINGO. Este año Cannes ha sido un festival sin grandes películas, y sin ese público desbordante al que tiene acostumbrado. La culpa de lo segundo: el terrorismo.

La amenaza y los atentados en Francia entre la edición 68 y la 69 se han hecho sentir, y Cannes ha estado cómodo para caminar y cómodo de restaurantes.

Allí, en la acera del Palais du Festival, sigue el hombre que cada mañana y hasta entrada la tardecita dice su pregón con ese timbre de voz suya tan inconfundible: “Liberatioooon!”. Y en medio de ese ritornelo, comienzan a darse a conocer los primeros premios. El domingo será dado a conocer el Palmarés.

Quincena de Realizadores
El evento de los directores, en Cannes no otorga premios, pero algunos de sus patrocinadores sí, y lo hacen durante la clausura de este evento colateral.

Así, el Art Cinema Award fue para Wolf and Sheep de Shahrbanoo Sadat; el Premio SACD fue entregado a L’Effet aquatique de Sólveig Anspach, y una Mención a Divines de Houda Benyamina. El Label Europa Cinemas le fue reconocido a Mercenario de Sacha Wolff y el Premio Illy de Cortometrajes recayó en Chasse Royale, de Lise Akoka y Romane Gueret, con una Mención a Zvir (El Mejor) de Miroslav Sikavica.

La Semana de la Crítica
Otro de los eventos paralelos, la Semana de la Crítica, reconoció a Albüm de Mehmet Can Merloglu con el premio France 4 Visionary Award.

Mimosas, de Oliver Laxe, ganó el Nespresso Gran Premio.

Prenjak, de Wregas Bhanuteja ganó el Premio Descubrimiento de Cine de cortometrajes de Leica.

Cinefondation
El jurado de la Cinéfondation y de los cortometrajes presidido por Naomi Kawase y formado por Marie-Josée Croze, Jean-Marie Larrieu, Radu Muntean y Santiago Loza, ha concedido los premios de la Cinéfondation durante una ceremonia celebrada en la sala Buñuel, que ha culminado con la proyección de las películas premiadas.

La selección de la Cinéfondation estaba formada por 18 películas de estudiantes elegidas entre 2,350 candidatas procedentes de 548 escuelas de todo el mundo.

El Primer Premio fue para Anna, de Or Sinai (The Sam Spiegel Film & TV School, de Israel); el Segundo Premio recayó en In The Hill, de Hamid Ahmadi (The London Film School, Reino Unido); el Tercer Premio ex aequo fue para A Nyalintás Nezse, de Nadja Andrasev (de Moholy Nagy University of Arts and design, Hungría) y La Culpa, probablemente, de Michael Labarca (Universidad de Los Andes, Venezuela).

El Festival de Cannes concede una recompensa de 15,000 euros al primer premio, 11,250 euros al segundo y 7,500 euros al tercero.

El ganador del primer premio también tiene asegurada la presentación de su primer largometraje en el Festival de Cannes.

La Cinéfondation concede a los tres premiados respectivamente 15,000 euros para el primero, 11,250 para el segundo y 7,500 para el tercero, siempre y cuando presenten un proyecto de largometraje en los dos años siguientes al anuncio de este palmarés.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Title

Artist