Las mujeres se rebelan: Iris manda mensaje a la industria del cine

Escrito por el junio 9, 2016

SANTO DOMINGO. Las mujeres acaban de lanzar un mensaje muy duro, un mensaje que da qué pensar. Y este mensaje va dirigido a productores, directores, guionistas y demás personas de la industria cinematográfica dominicana. Lo hacen de manera contundente, pero dulce.

Iris es mucho más que un nombre de mujer: es el nombre de los nuevos premios concebidos por la Asociación de Mujeres del Cine (Amucine), cuyos detalles fueron dados a conocer en la mañana de ayer durante una rueda de prensa en Fine Arts Novocentro.

Los premios Iris van a ser entregados el 7 de agosto, a las 7:00 p.m. en el hotel Embassy Suites (alfombra roja a las 7:00 p.m., entrega de premios a las 8:00 pm).

La primera noticia -y este es el mensaje que hay que tener en cuenta- ellas mismas, las mujeres, han dejado desiertas las nominaciones de mejor actriz dramática para esta primera edición, sencillamente porque ninguna actriz dominicana protagonizó algún filme criollo.

Selección y evento
“De las 16 películas del año, solamente nos llegaron 12, se hizo una selección, y de esas 12 nos quedamos con 9, porque el slogan dice que estamos premiando lo más selecto de nuestro cine”, dijo Julissa Rumaldo, una de las principales organizadoras del nuevo premio.

“Queremos seguir haciendo buen cine; queremos hacer un cine responsable; queremos hacer un cine que sea exportable y comprensible en cualquier parte del mundo”, dijo.

Nominaciones a los premios Iris
Mejor actriz principal drama: DESIERTO

Mejor actor principal drama: Arnold Martínez González por Algún lugar; Gerardo Mercedes por La Gunguna; Mozart La Para por Pueto pa’ mí . Producción: Juan Basanta por La Gunguna; David Collado por Pueto pa’ mí; Carlos Salcedo por Los Paracaidistas; Huchi Lora por Oro y polvo.

Mejor director: Ernesto Alemany por La Gunguna; Iván Herrera por Pueto pa’ mí; Joe Menendez por Ladrones; Archie López por Los Paracaidistas.

Mejor película: La Gunguna, Pueto pa’mí, Oro y polvo, Algún lugar.

Mejor comedia: Los Paracaidistas, Ladrones, Tubérculo Gourmet. Mejor guión: Pueto pa’ mí, Ladrones, Oro y Polvo, La Gunguna.

Mejor actriz principal de comedia: Paula Disla por Tubérculo Gourmet; Cheddy García por Los Paracaidistas; Gabriela Caicedo por Los Fabulosos Ma Mejores.

Mejor actor principal comedia: Carlos Báez por Los Fabulosos Ma mejores; Frank Perozo por Ladrones; Irving Alberti por Los Paracaidistas; Miguel Céspedes por Tubérculo Gourmet.

Mejor actor reparto drama: Pepe Sierra por Pueto pa’ mí; Hemky Madera por Morir soñando; Manolo Ozuna por Algún lugar; Vlad Sosa por La Gunguna.

Mejor actriz extranjera: Denise Quiñones por Pueto pa’mí; Carolina Guerra por Oro y polvo; Ximena Duque por Morir soñando; Janina Irrizari por La Gunguna.

Mejor actor extranjero: Rafael Amaya, por Oro y polvo; Pedro Moreno

Mejor vestuario: La Gunguna, Los Fabulosos Ma’ mejores, Puerto pa’ mí, Los paracaidistas

Mejor actriz reparto drama: Cheddy García por Algún lugar; Patricia Ascuasiati por La Gunguna; Yamilé Scheker por Pueto pa’ mí; Honey Estrella por Morir Soñando.

Mejor actriz reparto comedia: Cheddy García por Tubérculo Gourmet; Fiume Michel por Los Paracaidistas; Eva Arias por Los Fabulosos Ma Mejores; Nashla Bogaert por Ladrones.

Mejor casting: La Gunguna, Ladrones, Pueto pa’ mí, Los Paracaidistas

Diseño de producción: La Gunguna, Los Paracaidistas, Pueto pa’ mi, Oro y polvo.

Maquillaje: La Gunguna, Los Paracaidistas, Pueto pa’ mí, Oro y polvo, Ladrones.

Fotografía: La Gunguna, Los Paracaidistas, Pueto pa’ mi, Oro y polvo.

Edición: La Gunguna, Los Paracaidistas, Pueto pa’ mí, Ladrones.

Sonido: La Gunguna, Los Paracaidistas, Pueto pa’ mí, Ladrones.

Mejor actor de reparto comedia: Steven Domam por Tubérculo Gourmet; Cuquín Victoria por Los Paracaidistas; Iván Antonio Herrera, por Los Fabulosos Ma Mejores.

Mejor música comedia: Los Paracaidistas, Ladrones, Tubérculo Gourmet.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Title

Artist

Background