Un cachorro de lobo en “Theeb”

Escrito por el julio 14, 2016

SANTO DOMINGO. El cine de los países de Oriente Medio es poco conocido en la zona del Caribe, sin embargo, a través de muestras y festivales se ha abierto un espacio que permite de vez en cuando asomarse a una producción todavía incipiente, que a pesar de sus evidentes limitaciones de tipo económico apuesta por la calidad de su narrativa. El filme que comentamos hoy, además de ser coproducción entre varios países, tiene el atractivo de haber sido nominado en la última edición de los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera.

Un niño beduino
Simpleza y austeridad es lo que manda en esta película de época. Cuenta la historia de Theeb, un niño inquieto, hijo de un líder tribal beduino, a quien la guerra entre poderosas naciones le obliga a asumir cuestiones de adultos. Corre el año 1916 y en la provincia de Hijaz, hoy Arabia Saudita, comienza un levantamiento en contra del Imperio Otomano, apoyado por el Imperio Británico. Theeb es el menor de tres hermanos y Hussein es el encargado de su custodia y educación; entre juegos y trabajos, le enseña a usar el fusil y el puñal.

Un inglés
Por costumbres de hospitalidad, Hussein debe servir como guía a un oficial del ejército inglés que debe reunirse con un grupo de hombres, quienes le ayudarán a sabotear al tren que pasa por la región. A escondidas Theeb les sigue y el grupo se ve obligado a llevarlo con ellos. Los planes del inglés fallan y en un enfrentamiento armado con bandidos, sólo Theeb logra sobrevivir. Abandonado en el desierto, no le queda otra opción que ayudar a uno de los enemigos que ha quedado herido. Pero Theeb, fiel a la memoria de su hermano y la de sus ancestros, encuentra apoyo en la figura totémica de su clan, el lobo, que le orienta en la dificultad.

Producción y narración
Directa y lineal es la narración, en la cual prevalece el punto de vista de Theeb, a veces mediante el uso de la cámara subjetiva. El paso del tiempo está bien manejado a través de elipsis básicas pero eficaces. La producción aporta lo básico en el vestuario y el uso objetos para situar la historia en el tiempo que se requiere. En tal sentido, es una película muy inteligente, ya que con pocos elementos construye un universo de ficción con la suficiente credibilidad.

Actuación y dirección
Notable es la participación del niño Jacir Eid Al-Hwietat interpretando a Theeb. Su desempeño va mejorando en cada escena y tiene esa rara cualidad de dominar intuitivamente el campo visual de la cámara. Por su puesto, ello no sería posible sin el trabajo del director Naji Abu Nowar, quien con este filme consiguió galardones en el Festival de Venecia y en los premios BAFTA británicos. Cabe destacar que se prefirió trabajar con actores no profesionales de origen beduino, exceptuado la participación de un actor inglés en el rol del militar.

Menos es más
Otro aspecto a destacar es que el director y el coguionista se pasaron un año en el desierto estudiando al pueblo beduino para escribir con fidelidad el relato. Es evidente que la inversión en investigación y escritura dio sus frutos. Nueva vez se comprueba que para hacer una película con alguna oportunidad en el mercado global, la fórmula correcta indica que menos es más.

Recomendable para aspirantes a productores, guionistas y directores de cine.

Ficha
Ficha
Theeb.

Emiratos Árabes Unidos/ Jordania / Reino Unido 2014.

100 min.

Director: Naji Abu Nowar

Guión: Abu Nowar, Bassel Ghandour

Intérpretes:

• Jacir Eid

• Hassan Mutlag

• Hussein Salameh

• Marji Audeh

• Jack Fox


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Title

Artist