“Flor de Azúcar” marca territorio de Fernando Báez

Escrito por el julio 19, 2016

SANTO DOMINGO. El cineasta Fernando Báez regresa al cine con “Flor de Azúcar”, una película de época que se desarrolla en 1948, cuyo estreno está previsto para el 28 de este mes en todas las salas de cines del país.

Asumen los roles estelares Héctor Aníbal en su primer protagónico, Arianna Lebrón, James Santil, Julieta Rodríguez, Acuarela Mercedes, Víctor Checo, Francis Cruz, Christian Álvarez, Omar Ramírez, Mario Lebrón, Caroline Backer, Natasha Alburquerque, Vladimir Acevedo, Danilo Reynoso y Camila Santana.

“Nos remontamos a la época de la tiranía de Trujillo a la relación domínico haitiana. Es como hacía Bosch en su cuento: un retrato histórico de lo que era su gente, básicamente sus estampas culturales”, explicó.

Fernando Báez reveló que la filmación de la película anduvo casi toda la isla. Pedernales, Barahona, Monte Plata, Río Soco, Bayaguana, Los Llanos, toda la zona cañera del Este. “El concepto flor de azúcar es haciendo alusión a la flor de la caña, cuando florecieron teníamos que desplazarnos por todos los campos”, dijo.

Báez destacó que luego del estreno en el país está pendiente que su película sea proyectada en festivales internacionales. Para esos fines la han inscrito en Venecia, para los Premios Goya, y al Festival de San Sebastián, entre otros. Está pendiente que sean aprobados.

Logro
“Para mí es un logro personal muy grande poder presentar esta película, porque me tomé casi nueve años para hacerla. Con esta película muestro mi agenda de lo que quiero hacer. Eso también lo verá en público en otra película que hice, que es la historia de un “Delivery” de Villa Juana. Mi agenda central es de aportar al desarrollo de la sociedad, que podamos decir que nuestras obras puedan quedar como un referente”, sostuvo.

Aunque Fernando Báez no recaudó la totalidad del presupuesto de la película que ronda los RD$59 millones, no se detuvo, porque tomó la decisión de apostar al cine de autor. “Ahora esperamos el respaldo del público. Ya hemos comenzado a recibir el apoyo empresarial”.

La música
Fernando Báez relató que la dirección musical es de Pedro Pagán, y el famoso músico internacional Pedro Eustache tuvo a su cargo todo lo que tiene ver con ese tema. “Eustache hizo la música a las películas Piratas del Caribe, La Pasión de Cristo, entre otras. El nos acompañará el 29 agosto, y dictará una charla magistral gracias al Ministerio de Cultura y al Banreservas en la sala Aída Bonelly de Díaz, del Teatro Nacional para abordar la importancia de la música en el cine”, dijo.

La canción “Tomada de luna llena”, del venezolano Simón Díaz, la interpreta la hija del cineasta, Nana Báez.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Title

Artist

Background