53 filmes dominicanos han figurado en los tres Premios Platino

Escrito por el julio 25, 2016

PUNTA DEL ESTE, Uruguay. El presidente de la filial dominicana de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales reveló que son 53 las películas dominicanas que han sido promovidas internacionalmente por los Premios Platino en sus tres entregas desde Panamá (2014), Marbella, España en (2015) y Punta del Este, en el presente año.

Luis Arambilet, escritor y guionista, indica el hecho no aparecer en las cinco finalistas por categoría en esta tercera entrega es parte de un proceso que en total ha promovido 53 películas en los distintos momentos del proceso de nominaciones.

Explica que en la primera edición de los Platino, en 2014 en Ciudad de Panamá de las 600 películas incluidas, doce eran dominicanas más dos documentales: en la segunda entrega, con En 2015 Marbella, se promovieron 700, de las cuales 18 eran nacionales de ficción más dos documentales y en esta tercera entrega, fueron 800 en total, de las que 19 eran producciones criollas (17 de ficción y dos documentales).

Sostiene que la dominicana es una cinematografía protegida por incentivos de Estado, o bien por incentivos mixtos (privados y públicos), factores que se resuelven en un crecimiento agresivo.

Recordó que en República Dominicana por la década de 1980 se producían tres películas al año, con un presupuesto de 150 a 200 mil dólares, mientras que hoy día se producen y exhiben 20 filmes con un gasto público, calculado para el presupuesto de este 2016, de la industria cinematográfica en el orden de los mil millones de pesos dominicanos, (24 millones de dólares) por vía de incentivos fiscales.

“Todos tenemos historias por contar, productores con experiencia y realizadores con ganas de dejar sus improntas en las propuestas que exhiben a los espectadores” afirma Arambilet durante una ponencia oficial presentada a los

Destacó ante los delegados de Egeda que a partir de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica 108-10, en nuestro país se motoriza una actividad económica no regulada y evoluciona hacia una verdadera industria generadora de empleos, riqueza y promoción de país.

Arambilet indicó que los incentivos de fomento no son eternos y dependen de la economía y la político, por lo que la industria del cine debe convertirse en una actividad económica responsable y ética y ser exitosa en términos financieros.

Reveló que en el país, a partir de la Ley Nacional de Cine, se han realizado unas 70 películas con un presupuesto promedio por película de un millón cien mil dólares, a las que hay que agregar las extranjeras que se acogen a los incentivos de captación de dinero fresco a la economía, series de TV y Reality Shows, con 111 producciones.

“Tenemos promotores cinematográficos que contribuyen a difundir en mayor o menor grado nuestras piezas cinematográficas y por ende a elevar las virtudes de los países donde se realizan”, dijo el también guionista de cine.

Acerca de los inversionistas expresó: “tenemos inversionistas interesados en explorar nuevas vías participativas en esta creciente actividad económica”.

Arambilet destacó ante sus pares de Iberoamérica que “La actividad cinematográfica bien realizada es costosa y no alcanza una autosuficiencia como industria sino a largo plazo, por lo que sin una Ley de Incentivos no existiría hoy día, en nuestro país, una industria cinematográfica como tal, sino más bien esfuerzos aislados de producción y realización”.

En otro momento de su exposición, el escritor afirmó que las leyes de fomento crean, promueven y desarrollan el crecimiento de las industrias. “A partir de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica 108-10, en nuestro país se motoriza una actividad económica no regulada y evoluciona hacia una verdadera industria generadora de empleos, riqueza y promoción de país”.

Sobre los Premios Platino
Los Premios Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por Egeda, con la Fipca, nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.

Propósito: Unir y promover la cinematografía iberoamericana

I Edición 2014 Ciudad de Panamá: 600+ películas Dominicana: 12 largometrajes de ficción y 2 documentales

II Edición 2015 Marbella: 700+ películas Dominicana: 18 largometrajes de ficción y 2 documentales

III Edición 2016 Punta del Este: 800+ películas

Dominicana: 17 largometrajes de ficción y 2 documentales

Total: 53 producciones dominicanas participando en tres años.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Title

Artist