“Tenemos una carretera bien hecha, un buen carro parqueado y vamos a darle un acelerón”

Escrito por el julio 29, 2016

SANTO DOMINGO. Se calcula que en República Dominicana actualmente hay más de mil profesionales ligados a la industria del cine de manera casi permanente. Unos 600 de ellos forman parte de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine).

Se trata de un 50% más o menos del total de esa masa de trabajadores temporeros, que van de proyecto en proyecto y que carecen casi en su totalidad de seguro médico, por ejemplo, aunque cada película en rodaje tienen cobertura de salud.

Ese es apenas uno de los retos de Adocine. Lo reconoce el director y productor Juan Basanta, quien aspira a dirigir el gremio y tiene cálidas palabras de reconocimiento hacia René Fortunato, Leticia Tonos, Alfonso Rodríguez y el Che Castellanos, anteriores y actual presidente.

“La misión es dar protección a su gente; proteger la Ley de Cine; trabajar en búsqueda de una solución a la seguridad social de la mayoría de los técnicos que al ser temporeros, que al ser contratados por proyectos no pueden cotizar permanentemente; colaborar en hacer un poco de cooperativismo y buscar el híbrido para fortalecerlo”, explicó Basanta.

“Se trata de proteger la industria en general, y la Ley de Cine es una herramienta que ha fomentado la industria, y es una de las cosas más delicadas que hay, y que como las cosas que tienen fecha de caducidad, hay que cuidarlas para que terminen muy bien o prolongar su vida”, expuso.

Ante una pregunta acerca de cómo Adocine puede velar para que determinados productores supuestamente no abusen de la ley y permitan que esta sobreviva opinó que “hay que provocar la transparencia en todos los recursos. El tema de la complicidad es algo que tenemos que resolver en el país a nivel nacional. Abrir las puertas de la institución”.

El Potosí
Adocine organiza los premios La Silla, que deben ganar en credibilidad y relevancia. “La Silla es un Potosí, que debe devolverle a la industria la gloria que ya está teniendo y llevarla a ella a convertirse en un “sillón”, dijo entre risas. Y reconoció que es “un gran logro y haberlo mantenido por tres años es formidable. Tiene un potencial de crecimiento enorme”, expresó.

Planchas que luchan por la dirección de Adocine
La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine convoca para mañana a todos sus miembros para que asistan a la Asamblea Ordinaria 2016 y a las elecciones del nuevo Consejo Directivo de Adocine, a celebrarse en la Cinemateca Dominicana a las 10:00 am. Los miembros activos que deseen votar mediante un representante deberán depositar una carta haciendo la designación en la oficina del Consejo de Directores antes del viernes, 29 de julio, a las 12 de la noche.

Las planchas inscritas son:

PLANCHA 1

(reelección)

1. Presidente Humberto “Che” Castellanos Díaz

2. Vicepresidente Luis Arambilet

3. Secretario, Hans García

4. Tesorero Iván Reinoso

5. Vocal Rubén Abud

6. Vocal José Gómez

7. Vocal Elsa Turull

8. Vocal Amauris Pérez

9. Vocal Reynaldo Bisonó

PLANCHA 2

1. Presidente Juan Basanta

2. Vicepresidente Tito Rodríguez

3. Secretario Henssy Pichardo

4. Tesorero Carol Herrera

5. Vocal Edwin Francisco

6. Vocal Ronni Castillo

7. Vocal Jalsen Santana

8. Vocal Pedro Urrutia

9. Vocal Jurgen Hoppe


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Title

Artist

Background