Romance y drama en “Yo antes de ti”

Escrito por el agosto 4, 2016

SANTO DOMINGO. El género romántico ha sido una de las vertientes más exitosas de la industria cinematográfica. Las historias de amores nacieron casi con el mismo cine y han evolucionado en distintas etapas.

En el cine contemporáneo es un hito el filme “Love story” (1970), protagonizado por Ali MacGraw y Ryan O’Neal, en el cual se combinó el romance con el drama de un amor juvenil marcado por una enfermedad terminal.

La fórmula se ha seguido repitiendo y también se recicla, como es el caso del filme que hoy comentamos, donde el drama se complejiza al introducir la controvertida eutanasia.

Un joven vital
Will Traynor es un joven empresario que lo tiene todo. Millonario, deportista, buen mozo y heredero de una familia de la nobleza. Pero un día su mundo cambia: un accidente le deja cuadrapléjico.

Sin movilidad, pero con pleno uso de sus facultades mentales, la vida se le torna imposible luego de haberla disfrutado al máximo; solo le quedan la ira y el sarcasmo. Sus padres han acondicionado la casa familiar para atenderle y es asistido por un terapeuta, pero necesita de alguien más que le ayude en su rutina. La madre contrata entonces a Lou Clark, una joven del pueblo cercano, parlanchina y de vestimenta estrambótica, que deberá ganarse la atención de Will.

Decisiones
Will es culto y educado, a Lou solo le interesa la moda y su especial forma de entenderla. Rechazada constantemente, no logra compatibilizar su carácter alegre con el huraño paciente, hasta que encuentran un tema en común, el cine.

Mas las cosas no son tan sencillas, Lou se entera que Will ya tiene decidido su futuro. Pese a ello, la joven hace causa común con la madre de Will y decide intentar hacerle cambiar de parecer, lo cual tendrá efectos devastadores en todo sentido.

Buenas interpretaciones
Sam Claflin y Emilia Clarke logran un excelente desempeño dando vida a dos polos opuestos. El manejo de las oposiciones está bien logrado en la puesta en escena y ambos logran encantar y emocionar al espectador. Los detalles de vestuario y en especial un conjunto de expresiones gestuales, ayudan a la joven Clarke a construir un personaje difícil de olvidar.

Un relato laico
Relevante es la combinación de los mundos paralelos que construye el guión. La intimidad de las respectivas familias, la vida anterior del protagonista y también las dimensiones oníricas de Will y Lou, conforman un relato dinámico, entretenido, divertido y profundo al mismo tiempo.

Significativo es también que no se aborde el tema desde la perspectiva religiosa o espiritual. El énfasis está puesto en la determinación del protagonista, quien de manera exclusivamente racional organiza su destino y el de quienes le rodean. No es común ver en el cine un relato escrito desde un punto de vista laico y que además logre el éxito comercial que esta producción ha tenido.

Recomendable para quienes gustan del cine romántico y están dispuestos a derramar más de alguna lágrima en la oscuridad.

Despedida
Aprovechamos estas líneas para despedirnos en este último artículo de una larga etapa que comenzó hace unos 15 años. Desde la fundación de este periódico hemos colaborado con comentarios que tenían la pretensión de contribuir al conocimiento y promoción del buen cine.

Gracias a Diario Libre y sus directivos por la confianza. A los lectores por el tiempo dedicado a esta página y por las diversas muestras de afecto recibidas en estos años. Hasta pronto.

Ficha Técnica
Me Before You. Reino Unido / EE.UU. 2016. 130 minutos.

Dirección: Thea Sharrock

Guión: Jojo Moyes, basada en una novela de su autoría.

Música: Craig Armstrong

Fotografía: Remi Adefarasin

Intérpretes

Sam Claflin

Will Traynor

Emilia Clarke

Lou Clark

Henri Charles

Thomas Clark

Samantha Spiro

Josie Clarke

Jenna Coleman

Katrina “Treena” Clark

Vanessa Kirby

Alicia

Pablo Raybould


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Title

Artist

Background