Franklin Domínguez reclama más salas para apoyar el desarrollo del teatro

Escrito por el agosto 15, 2016

SANTO DOMINGO. Para el experimentado dramaturgo y actor Franklin Domínguez, quien junto a Camilo Carrau hizo “La Silla”, la primera producción cinematográfica dominicana, el principal problema que tiene el cine en el país es la prisa con la que se hacen las películas y la debilidad de los guiones.

A pesar de que la legislación que fomenta la industria ha generado millones como consecuencia de la cantidad de películas que se están haciendo, a los directores o productores no les resulta interesante procurar contenido diferente.

“La falla está en los libretos, pero tú no has visto a nadie acercarse a los dramaturgos o a nosotros para que les den un libreto. Aquí todo el mundo quiere ser Charles Chaplin, director, productor, actor, el galán, el papá de la protagonista y hasta cobrador…Yo, por ejemplo tengo diez libretos de cine, incluso escribí uno recientemente con Ángel Muñiz y creo que aún no se ha filmado. Hacen falta guiones de cine con un lenguaje universal, no cosas localistas. El guión es la base de todo”, explicó el laureado actor.

Otra de las debilidades es la rapidez con la que los directores y productores quieren filmar películas y colocarlas de inmediato en la pantalla. “La prisa por hacer películas no es buena, y si a eso se le agrega la poca seriedad de algunos actores que saltan con ocurrencias que solo se entienden en el país, no contribuyen a la internacionalización. Es importante que tomen eso en cuenta los que están haciendo cine. Deben trabajar con guiones más internacionales”, expuso.

El autor de la obra “Los Borrachos” y “El Último Instante”, entre otras, recordó que en una ocasión una persona le preguntó la razón por la que no hacía teatro dominicano y le contestó “Es que yo escribo teatro para todo el mundo y por esa razón me piden las obras desde distintos puntos del mundo…hay que tener un lenguaje universal, aunque tengo obras locales como ‘Duarte’ o ‘La Hora del Regreso’…”

El teatro maduro
Franklin Domínguez está celebrando sus 70 años en el teatro. Su vida siempre ha estado vinculada al arte. “Trabajé como jefe de prensa de cinco presidentes y nunca abandoné el teatro. Al contrario, lo fomenté. Desde pequeño comencé a organizar veladas en Santiago, mi ciudad natal. ‘Éxodo’ fue mi primera obra, un trabajo bíblico que no ha sido estrenado…de manera que esa ha sido mi vida. A partir de ahí comenzó todo de las manos de mis hermanos”, reflexionó.

Recordó que en sus inicios las presentaciones teatrales en la capital tenían como escenario al Instituto Salomé Ureña. “Allí comenzó el verdadero teatro dominicano, luego al cine Olimpia y posteriormente al Bellas Artes gracias a las presentaciones de María Martínez, la esposa del tirano Trujillo”.

La Compañía Nacional de Teatro ya tiene 70 años de fundada. Al hacer un repaso rápido de las páginas, Domínguez no titubea al afirmar que el teatro dominicano es maduro.

Afirmó que a nivel de actuación, dirección y dramaturgia el país cuenta con excelentes profesionales. “Aquí lo que falta es la creación de nuevas salas de teatro. No se entiende cómo en Santo Domingo Este no existan salas o en otros municipios y provincias. Eso sí sería positivo; yo, por ejemplo, viajo con el Banco de Reservas a todo el país y el público nos apoya.

En Bellas Artes
“Mi ex lohacía mejor” es el título de la comedia que estrenará en el Palacio de Bellas Artes. “Un divertimento para que la gente la pasen bien. Estarán Honey Estrella, Philip Rodríguez, Yelitza Lora e Iván Camilo”. Subirá a escena en la sala Máximo Avilés Blonda del 14 al 18 de septiembre. Luego presentará la obra “Pecados Enfrentados” en Guloya.

“No se ven los resultados de la política cultural. Se presentan espectáculos, pero no hay desarrollo”Franklin Domínguez, dramaturgo


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Title

Artist