Cine clásico francés en pantalla

Escrito por el agosto 27, 2016

SANTO DOMINGO. Es dificil hacer un resumen del cine del país que sirvió de cuna al séptimo arte. Renoir, Carné, Demy, Truffaut, Chabrol, Godard y Bresson, entre otros son algunos apellidos del cine francés, algunas de cuyas películas han sido incluidas en el ciclo Clásicos del cine francés, que arranca este sábado en la Cinemateca Dominicana.

El ciclo, que va del realismo poético hasta los 90 de Chabrol, es organizado por la Embajada de Francia en la República Dominicana, la Alianza Francesa y el Instituto Francés.

La apertura del ciclo, a las 5:30 de este sábado, se realizará con la película Les enfants du Paradise, premier epoque: Boulevard du Crime, del director Marcel Carné, quien con apenas 37 años de vida logró colocar cinco películas en el listado de las películas más destacadas de todos los tiempos.

La segunda del sábado, a las 7:30 de la noche, es La grande ilussion, de Jean Renoir, otro director clásico del cine francés.

Para el domingo se han separado, a las 4:30 de la tarde Les enfants du paradise: deuxiéme epoque: le homme blanc del propio Carné, y a las 7:30 de la noche La assasine habite au 21, de Henri-Goerges Clouzot, una película de acción fechada en 1942.

El ciclo, que seguirá hasta el miércoles 7 de septiembre, ofrece una formidable perspectiva del cine francés de esa época, que de algún modo influyó al cine mundial.

Lugar: Cinemateca Dominicana

Fecha: Sábado y domingo

Costo: Entrada libre.

Cine clásico francés en pantalla

1.Les enfants du Paradise 1er epoque: Boulevard du Crime

Estrenada el 9 de marzo de 1945 dirigida por Marcel Carné sobre diálogos y escenarios del poeta Jacques Prévert. En el centenario del nacimiento del cine la crítica francesa en 1995 la nombró La mejor película jamás filmada.

2. La grande ilussion

Jean Renoir (hijo del pintor) dirigió en 1937 este filme considerado una obra maestra del cine francés y mundial enfrenta al nacionalismo imperialista y el antisemitismo. Fue porhibida en la Alemania nazi y reencontrada después de la II Guerra Mundial. En 1960 fue restaurada.

3. Les enfants du Paradise 2 epoque: Le homme blanc

Esta segunda parte de la saga de Marcel Carné , para muchos críticos esta junto a la 1ra parte son la mejor película francesa de todos los tiempos. Francosi Truffaut dijo que cambiaría toda su producción por estas dos.

4. La assasine habite au 21

Filme de suspenso del año 1942, de Henri-Georges Clouzot, que evoluciona hacia la comedia de la mitad en adelante. Un misterioso asesino aterroriza París con sus crímenes en serie en los que deja una tarjeta con el nombre “Monsieur Durand”.

Los nuevos filmes en cartelera

Un thriller argentino, un drama dominicano, una comedia, un filme para toda la familia y un remake de una película de tema histórico -que hizo historia con 11 premios Óscar en 1959- son nuestras propuestas para llenar las salas de cine durante estos días.

Al final del túnel

Argentina

Género: thriller

Director: Rodrigo Grande

Elenco: Clara Lago, Federico Luppi, Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia,

Sinopsis: este filme pertenece al género del crimen perfecto, en el que todo lo que puede salir mal va a salir peor. Una pandilla de ladrones liderada por Galereto (Pablo Echarri) cava un túnel para robar un banco, y el ermitaño Joaquín (Leonardo Sbaraglia) – al tanto del robo por accidente – planea robar una parte del botín a pesar de estar confinado a una silla de ruedas.

El camino correcto

República Dominicana

Género: drama

Director: José Carlos Goma

Guión: Víctor Ramírez

Elenco:Karla Hatton, Eddy Jiménez, Kiara Romero, Valeria del Monte, Teodoro Feliz y Antonio Rubio

Sinópsis: Es la historia de Arturo, un chico del verde Bonao, que aprovecha las oportunidades que se le presentan. Arturo se va al pueblo por la enfermedad que su madre sospecha que tiene, pero todo cambia cuando menos se espera… pues siempre hay una esperanza.

Bad moms

EE.UU.

Género: comedia

Director:Jon Lucas, Scott Moore

Elenco: Kristen Bell, Mila Kunis, Kathryn Hahn, Christina Applegate, Jada Pinkett.

Sinopsis:Como la mayoría de las madres modernas, Amy cuida de todos menos de sí misma. Su vida es perfecta: un matrimonio feliz, hijos de sobresaliente, una casa preciosa. Pero todo esto es solo apariencia y Amy está a punto de estallar: arrastra a otras dos madres superadas a un atracón de locura, libertad, diversión y comprensión.

The Big Friendly Giants-Spa (Mi amigo el gigante)

EE.UU.

Género: infantil

Director: Steven Spielberg

Guión: Melissa Mathison

Elenco: Penelope Wilton, Bill Hader, Adam Godley, Mark Rylance, Ruby Barnhill

Sinopsis: Una niña en un orfanato se mantiene despierta hasta la alta madrugada, hasta que un día, a las 3:00 am siente un ruido y va a la ventana y descubre a un gigante. Aunque corre a esconderse debajo de la sábana, él la toma. Spielberg vuelve con esta historia basada en el libro de Roal Dahl.

Ben- Hur

EE.UU.

Género: Acción/ Histórica

Director:Timur Bekmambetov

Guión: John Ridley, Keith Clarke

Elenco:Toby Kebbell, Morgan Freeman, Jack Huston, Olivia Cooke, Ayelet Zurer, Rodrigo Santoro , Toby Kebbell

Sinopsis:Judah Ben-Hur es un noble de Jerusalén opuesto a los romanos, que gobiernan con mano de hierro. Así, Ben-Hur será falsamente acusado de traición por negarse a delatar a las personas que se consideran enemigos del estado. El responsable de esta infamia es Messala, su mejor amigo.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Title

Artist

Background