El viernes 13 que murió Tupac

Escrito por el septiembre 14, 2016

SANTO DOMINGO. Hoy martes 13 se cumplen 20 años de aquel viernes 13 de septiembre que murió Tupac. El escenario fue Las Vegas, ciudad legendaria por los casinos, las apuesta y los supersticiosos.

En «La Capital del Entretenimiento Mundial» se dio la noticia: era el 13 de septiembre de 1996 y el mundo del rap se estremecería al conocerla.

Lesane Parish Crooks (Tupac Amaru Shakur) de tan solo 25 años había muerto. La causa de muerte: las secuelas de tres impactos de balas que recibió durante un atentado desde un vehículo en marcha que lo mantuvo seis días hospitalizados.

La noche que inició la tragedia fue el 7 de septiembre, un 7 que no trajo más suerte para Tupac. El hecho ocurrió mientras se dirigía a una fiesta, y un Cadillac Blanco se le paró del lado derecho y acribillaron el BMW 750iL del año, en el que él viajaba junto a su socio Suge Knight, en la calle Flamingo Road.

La ciudad desde horas antes era el foco de atención del mundo pues en ella se llevaba a cabo el evento deportivo más atrayente de la noche, la pelea entre Mike Tyson y Bruce Seldon en el hotel MGM Grand. Sin embargo, la pelea que inundaría las crónicas de los diarios y noticieros en los siguientes meses seria otra, la de 2Pac y Orlando “Baby Lane” Anderson, miembro de los Crips Southside, una banda con la que el equipo de Tupac tenía conflicto y que escenificó una trifulca en el mismo hotel.

Antes de este hecho ya lo habían intentado matar, el 30 de noviembre de 1994, un día antes de que se anunciara el veredicto por una acusación de abuso sexual por la que recibió condena. En este atentado recibió seis impactos de balas, dos de los cuales fueron en la cabeza.

Desde noviembre de 1991 cuando inició su carrera como solista, sus letras fueron objeto de la crítica de diversos sectores de la sociedad estadounidense.

Dan Quayle, vicepresidente de los Estados Unidos, dijo alguna vez sobre Tupac: No hay razón alguna para que una compañía responsable publique este disco.

El reverendo Jesse Jackson aseguró que nunca había habido tanta voluntad de usar la música para publicitar la violencia autodestructiva.

El senador Bob Doyle rechazó la opinión de que quienes se regocijan con la violencia y la depravación en el cine o la música no son responsables si esas ideas se propagan por nuestra sociedad.

En una sesión del senado tratando el tema de la música que narra la vida violenta de la juventud en los guetos “gansta”, Dionne Warwick dijo: No permitiré que nuestros hijos continúen con esta degradación.

Una de sus canciones y videos más controvertido fue “Brenda’s Got A Baby” del álbum 2Pacalypse Now y es la historia de una niña de 12 años llamada “Brenda” que vive en un barrio pobre. Esta canción trata sobre el embarazo en adolescente y de cómo afecta a las jóvenes a sus familia y a la sociedad. Estuvo inspirada en hechos reales de una noticia que Shakur leyó

Fragmento de la canción traducida del inglés.

(2pac)

“Escuché que Brenda tiene un bebé bueno. Brenda es poco inteligente es una maldita pena

pues la niña escasamente puede pronunciar su nombre…”

(Otro rapero – Dave Hollister,)

“Ese no es nuestro problema, es problema de la familia de Brenda…”

(2pac)

“Pues déjame mostrarte como esto afecta toda nuestra comunidad”

La canción es considerada como una de las obras más conmovedoras y poéticas de Tupac.

Pero no todas sus canciones fueron así, en 1995 fue llamado a declarar, acusado por el asesinato de un policía estatal de Texas (Texa State Trooper). La familia del oficial argumentaba que Tupac incitaba a la juventud a disparar contra la policía, ya que un adolescente dijo que realizó la acción tras escuchar el álbum 2Pacalypse Now.

El viernes 13 que murió Tupac

La crudeza de sus letras, el lenguaje vulgar y la incitación a formas de rebelión violenta al sistema provocó que un movimiento en el senado americano buscara que se adecentara las palabras denigrantes usadas por los raperos sobre todo hacia la mujer. Fue para esta época que 2Pac escribió “Dear Mama”, canción inspirada en su propia experiencia y otras de las que él había escuchado, de cómo las madres tenían que luchar para sacar adelante a sus hijos que se iban de sus casas que se juntaban con malas compañías y caían en la cárceles. Esta canción fue admitida en el Registro Nacional de Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2010.

La música que se encuentra en este lugar son aquellas que han impulsado cambios culturales o sociales, discos y canciones que son símbolos de su época o que son consideradas importantes para entender la sociedad en un determinado momento.

Considerado por la revista Rolling Stone como el mejor rapero de todos los tiempos y con más de 100 millones de discos vendidos al 2009, Tupac Shakur se le considera una leyenda, cuya influencia permanece en la psiquis de varias generaciones dentro y fuera de la música.

“Para mí el rap cuenta una historia, es poesía”. 2Pac. (1995, Repuesta a la pregunta. ¿Cómo definiría usted el rap? En el interrogatorio por la muerte de un policía, a manos de uno de sus fans).


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Title

Artist

Background