Aljadaqui celebra 20 años

Escrito por el noviembre 6, 2016

SANTO DOMINGO. Si no te quieres perder ni un minuto del concierto que celebra el 20 aniversario de la agrupación dominicana de pop-rock Aljadaqui, deberías ajustar muy bien tu reloj, pues Mariano Lantigua advierte que serán puntuales con el inicio de la que promete ser una fiesta inolvidable, que se extenderá a otras latitudes durante todo un año. La razón es que realizarán 22 shows en 17 ciudades, como parte de una gira que les llevará a Estados Unidos, Perú, Ecuador, Puerto Rico y, probablemente (Mariano cruza los dedos), Guatemala.

El trago de bienvenida, en palabras del vocalista y líder, no será otro que un cóctel de casi toda la discografía del grupo que, a finales de 1996, se lanzó a la escena musical de República Dominicana con una propuesta alternativa que llamó la atención de los jóvenes de la época y por la que obtuvo dos premios Casandra (ahora Soberano) como mejor banda rock del año.

Al cuestionarle qué ha cambiado desde su popular canción “Mentirosa”, Mariano no duda en responder: “Ha cambiado nuestro público”. En sus palabras, le sorprende que a jóvenes y adolescentes de la actualidad les guste la música que disfrutó toda una generación, aunque aclara que también disfrutan las canciones más recientes como las que han realizado con Trío Mi Amorch, Ilegales, El Decano y con Shadow Blow, quien presentará un tema de la agrupación en otra versión.

“Aquí la payola y las franquicias mataron al artista local; hay que pedir demasiados permisos para sonar” Mariano Lantigua Líder y vocalista de Aljadaqui
Mariano entiende que esto se debe a que han sabido adaptarse a los cambios en la música y a que están al día con lo retro y lo moderno, además de valerse de las plataformas digitales para llegar directamente a su público: “Aquí la payola y las franquicias mataron al artista local; hay que pedir demasiados permisos para sonar. Estamos trabajando con cosas innovadoras, para que la gente nos reciba y las emisoras no sean un impedimento”.

De hecho, explica que la escena del pop-rock es muy débil y que el rock se comió a sí mismo porque no hay emisoras que lo apoyen y porque no hay dónde tocar: “Los mismos del pop no defienden al pop. El rock no tiene una escena aparte de los veteranos. A nosotros nos llevan a un concierto de rock y somos pop hace 20 años”.

Una de las metas que desean lograr es la de convertirse en una voz para el pueblo, pues a través de la música se puede alimentar la opinión de la gente: “Queremos ser como Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Bob Dylan, que acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura, hasta Los Beatles, que en su momento tuvieron reflexión en sus canciones”.

Para Mariano es importante que la gente les recuerde por algo más que no solo sea porque brincó en sus conciertos, ni porque se enamoró y amargó (no importa el orden) con sus letras: “Hicimos una canción apoyando a las mujeres para que no recibieran tanta violencia y haremos más cosas sociales que repercutan en nuestra conciencia y en la de Latinoamérica. Volvemos a los inicios, cuando hicimos ‘No queda más’ y ‘Se me va la vida’”.

Mientras eso llega, Roberto Lantigua (cofundador de Aljadaqui) y algunos de los músicos que han tocado con la agrupación, festejarán junto a Mariano dos décadas de ponerte “de medio lao”.

Hard Rock Live Santo Domingo Blue Mall.
Sábado 5 de noviembre. 8:30 p.m. RD$1,200 general / RD$2,500 VIP.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Title

Artist

Background