Investigan lista negra de artistas

Escrito por el diciembre 29, 2016

SEUL. Investigadores sudcoreanos convocaron el jueves al embajador del país en Francia como parte de su pesquisa sobre un escándalo de corrupción que involucra a la impugnada presidenta Park Geun-hye, que incluye ahora acusaciones de que su gobierno obstaculizó a miles de artistas por sus convicciones políticas.

El equipo especial de fiscales planeaba interrogar a Mo Chul-min sobre una presunta lista negra de 9.000 artistas considerados desafectos al gobierno de Park y a quienes presuntamente se le negó apoyo gubernamental. Mo fue el secretario de educación y cultura de Park en el 2013 y el 2014.

El parlamento sudcoreano, controlado por la oposición, impugnó a Park el 9 de diciembre, semanas después que fiscales del estado la acusasen de confabularse con una vieja allegada para extorsionar dinero y favores de compañías y permitir que la amiga interfiriese en asuntos del gobierno.

El torbellino político se produjo luego de años de frustraciones por el estilo de liderazgo de Park, que críticos dijeron creó obstáculos para la libertad de expresión. Su gobierno trabajó para disolver un partido izquierdista y arrestar a dirigentes sindicales, al tiempo que periodistas fueron presionados con amenazas legales y de otro tipo.

Varios artistas se han quejado de censura. En el 2014, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Busan chocaron con el alcalde de la ciudad, que trató infructuosamente de bloquear un documental sobre el hundimiento de un ferry ese año en el que murieron más de 300 personas, un desastre atribuido en parte a incompetencia y corrupción del gobierno.

El alcalde de otra ciudad, Gwangju, admitió recientemente que fue presionado para excluir un cuadro que satirizaba a Park de una feria de arte en el 2014.

La presunta lista negra de Park incluía a algunas de las figuras más prominentes de la cultura sudcoreana, como el director de cine Park Chan-wook y el poeta Ko Un, frecuentemente mencionado en las discusiones para el Premio Nobel de Literatura.

Ambos habían criticado al gobierno por su manejo del desastre del ferry y apoyaron a candidatos opositores en elecciones presidenciales y municipales, de acuerdo con Do Jong-hwan, un legislador opositor que entregó la lista a la prensa.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Title

Artist

Background