SAMBÁ, el boxeo y la vida

Escrito por el julio 1, 2017

SANTO DOMINGO. Una historia sobre la tragedia y el triunfo en un ring del boxeo llega a las salas de cine esta semana con el estreno de “Sambá”, un drama centrado en este deporte, que ha sido producido por Carolina Encarnación y Ettore D’Alessandro, y que ha sido dirigido por la dupla de cineastas compuesta por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

Después de cumplir una condena de 15 años en una prisión norteamericana, Cisco (Algenis Pérez Soto) regresa a la República Dominicana para tratar de rehacer su vida, pero la única forma en que puede ayudar a su madre alcohólica es peleando por dinero. Nichi (Ettore D’Alessandro) es un exboxeador italiano adicto a las apuestas que vive en el barrio, y ve en Cisco un diamante en bruto a quien debe pulir para saldar sus deudas. Nichi decide entrenar a Cisco y ambos buscan la redención dentro del ring.

“Sambá” se estrenó oficialmente durante la más reciente edición del Festival de Tribeca, evento en el que obtuvo una nominación oficial a mejor película de narrativa internacional. Este filme también se estrenó para el mercado latinoamericano en el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine), uno de los festivales más importantes de cine de América Latina. Asimismo, en el 2015, “Sambá” fue la producción ganadora como “Mejor producción cinematográfica” de ese año del premio de FONPROCINE, que otorga el Ministerio de Cultura y la DGCINE. Además de ser uno de los estrenos de la semana, “Sambá” también cuenta con un contrato de distribución internacional que la llevará a las salas de cine de varias ciudades de Estados Unidos y de Italia.

El elenco incluyó a los actores Algenis Pérez Soto, mejor conocido por su participación en la película “Sugar” (2008), Ettore D’Alessandro, quien también es guionista y productor de esta película, y Laura Gómez, a quien muchos conocen por su papel en la serie de Netflix Orange is The New Black.

“Inmediatamente leí el guion me llamó mucho la atención. Es una historia sobre redención, una historia muy humana y me interesó el potencial que tenía mi personaje, que es una mujer en un mundo de hombres”, comenta Gómez.

La película también es diferente a las demás de su género porque fue dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, creadores de películas como “Jean Gentil” (2010) y “Dólares de Arena” (2014), obras cinematográficas que han sido reconocidas en diversos festivales relacionados al ámbito del cine, y que ahora traen un punto de vista diferente a esta producción.

“A nosotros siempre nos mueve la curiosidad hacia lo nuevo, hacia lo no experimentado”, expresa Laura Amelia Guzmán. “Cuando uno se enfrenta a un guión que tiene personajes o situaciones interesantes, y tienes la posibilidad de andar en esos personajes, trabajarlos y llevarlos hacia un mundo donde te sientas cómodo, y cuando encuentras los actores adecuados que están colaborando y entraron en tu juego, es fácil, fluye. Hay cosas del género que uno no conoce, pero se aprenden”.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Title

Artist