ALDEA se propone impulsar el cine latinoamericano en festivales del mundo

Escrito por el agosto 4, 2017

SANTO DOMINGO. Acaba de nacer ALDEA, una reunión de voluntades para impulsar el cine latino. Realmente ya tiene unos meses, pero ahora es que se da a conocer. Vanity Fair tuvo la primicia mundial del gremio del cual forma parte Caribbean Cinemas.

Se trata de un grupo de distribuidores y exhibidores de América Latina creado durante el Festival Internacional de Cartagena (FICCI).

Zumaya Cordero, gerente general de Caribbean Cinemas en República Dominicana, dijo a DL que “se ha definido una programación de películas que, con la experiencia en los diferentes mercados, consideran son temas y producciones que llevaran a las audiencias a sentirse identificados y crear interés en nuestro cine”.

Explicó que “el objetivo principal de ALDEA es lograr que el cine latinoamericano viaje en la región y tenga una visibilidad inicial en los eventos cinematográficos relevantes del continente para impulsar el consumo de lo nuestro”.

Según Cordero, ALDEA “tiene ya participación asegurada en 11 festivales internacionales de Latinoamérica, y con el paso del tiempo se irán incorporando más festivales”.

“Esta es una iniciativa cien por ciento latinoamericana. Hay varios festivales en Estados Unidos que ponen películas latinas y vamos a enfilar nuestros kolimadores hacia ese mercado próximamente”, dijo.

¿Por qué Sambá?
“Cada país sometió tres películas para que fuese parte de la selección entre todos. Sometí tres que nosotros como distribuidores pensamos que tenían posibilidades de conseguir algo en esos festivales. Y de estas, ocho miembros del Comité seleccionaron a Sambá, entre las nuestras, como la que más probabilidades tenía de tener éxito en un festival”.

Los festivales
Por lo pronto, los ocho filmes seleccionados son No risco do circo, no risco da vida (Brasil); No te olvides de mí (Argentina); Tormentero (México); Sin norte (Chile); Keyla (Colombia); Alba (Ecuador); Atrás hay relámpagos (Costa Rica) y Sambá (RD).

Estos filmes participarán en el Festival de Cine de Lima desde hoy al 12 de agosto; en el Festival Internacional de Cine de Santander del 14 al 19 de agosto; el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar del 5 al 9 de septiembre; el Festival de Cine Fine Arts de Puerto Rico y República Dominicana, del 29 de septiembre al 11 de octubre; la Mostra de Sao Paulo del 20 de octubre al 2 de noviembre; la Cineteca Nacional de México en septiembre; en Mar del Plata del 17 al 26 de noviembre; Costa Rica del 7 al 16 de diciembre; el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana del 8 al 17 de diciembre; Ocho y Medio de Ecuador; y el Festival de Cartagena del 2018.

Países fundadores
Argentina – Patricia Primón – Aura films

Brasil – Ana Luiza Beraba – Esfera filmes

Chile – Francisco Schuler – Salamandra Cine

Colombia – Elba McAllister – Cineplex

Costa Rica y América Central – Luis Carcheri – Distribuidora Romaly

Ecuador – Mariana Andrade – Ocho y Medio

México – Paula Astorga – Circo 2.12

República Dominicana y Puerto Rico – Zumaya Cordero – Caribbean Cinemas


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Title

Artist