Home / Cine / Morelia vive sus XV años con Disney y Guillermo del Toro

Morelia vive sus XV años con Disney y Guillermo del Toro

CIUDAD DE MEXICO. Cual quinceañera que no deja de ser niña pero empieza a ser mujer, el Festival Internacional de Cine de Morelia se prepara para celebrar su XV aniversario entre personajes de Disney y un monstruo acuático creado por Guillermo del Toro.

La cinta animada de Pixar “Coco”, con temática del Día de Muertos, tendrá su estreno mundial en la inauguración del festival el 20 de octubre con la presencia de los directores Lee Unkrich y Adrian Molina, el actor Gael García Bernal y los productores Darla Anderson y John Lasseter. Del Toro, en tanto, será el invitado de honor del festival y viajará a la capital michoacana para presentar “La forma del agua”, la cinta con la que conquistó el León de Oro en la más reciente edición del Festival de Cine de Venecia.

El dinero recaudado en la función de gala de su filme será donado para los damnificados por los recientes sismos en México.

“Quiero compartirles que en estas dos semanas recibí cerca de 200 correos de amigos del festival que han venido de regiones tan remotas como Hungría, Rumania, China, muchísimos amigos internacionales que estaban preocupados y queriendo muchísimo a México. Eso es muy bonito de compartir. Todos los invitados se sienten hermanados, se sienten que pertenecen a una gran familia”, dijo el miércoles la directora general del festival, Daniela Michel, en una conferencia de prensa.

Este año participarán en el festival 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 obras michoacanas y siete largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo. El festival se clausurará el 29 de octubre.

La Sección de Largometraje Mexicano está conformada por “Los adioses” de Natalia Beristáin, “Ayer maravilla fui” de Gabriel Mariño, “Casa Caracol” de Jean-Marc Rousseau Ruiz, “Cuadros en la oscuridad” de Paula Markovitch, “The Drawer Boy” de Arturo Pérez Torres, “Oso polar” de Marcelo Tobar, y “Sinvivir” de Anaïs Pareto Onghena.

“El principal logro es llegar a los 15 años”, dijo el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel. “Sin duda para nosotros el mayor logro es seguir siendo esta ventana que somos para el cine mexicano, para poderlo poner además a disposición del que viene de fuera para verlo, para conocer lo que se hace aquí y hacia el futuro es seguir manteniendo un rigor, seguir manteniendo una apertura a las muchas y muy diversas realidades que tiene México y que desde fuera de México se nos acercan también”.

“Uno de los logros importantes del festival ha sido encontrarle un espacio al Festival de Cine de Morelia en un mundo en el que hay más de 4.000 festivales de cine”, agregó el presidente del evento, Alejandro Ramírez Magaña. “El Festival de Cine de Morelia ha crecido de la mano con el crecimiento del cine mexicano. Hace 15 años no teníamos sección de largometraje mexicano en competencia porque no había suficientes títulos para armar una sección; ese año creo que fue de los más bajos en la producción nacional y es una maravilla haber podido acompañar al cine mexicano en ese despegue”.

Por su parte, el cineasta francés Michel Hazanavicius presentará el estreno en México de “Le Redoutable”, así como una función especial de “El artista” (2011), su película ganadora de cinco premios Oscar. “120 Beats per Minute”, galardonada con el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, será presentada por el actor Nahuel Pérez Biscayart. El actor Barbet Schroeder regresará a para el estreno mexicano de su documental “The Venerable W” y Laurent Cantet presentará su nueva película, “L’atelier”.

Por cuarto año consecutivo, el festival presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 29 cortometrajes de la Selección Oficial del 15º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea de manera gratuita a partir del 20 de octubre. El cortometraje que reciba más votos del público se llevará el Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea. En el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.

El jurado será presidido por el realizador húngaro Béla Tarr y estará conformado por los cineastas, académicos y programadores Cristian Mungiu, Charles Tesson, Karel Och, Christoph Terhechte, Andrea Guzmán, Bruni Burres, Heather Haynes, Thomas Fouet, Meredith Brody, Jean-Pierre Garcia, Marco Julio Linares, Paulina Suárez y Clémentine Mourão-Ferreira.

About Luis Eduardo

Check Also

En esta Navidad se arma un lío de padres

SANTO DOMINGO. Esta semana también veremos en los cines el estreno de “Daddy’s Home 2”, ...

Deja un comentario