Home / Noticias / Amado y odiado: las claves del éxito musical de Maluma

Amado y odiado: las claves del éxito musical de Maluma

SANTO DOMINGO. Nos guste o no, la música urbana ha llegado para quedarse. Lidera todos los rankings y es la tendencia musical más rentable de la actualidad, a la que ya han sucumbido artistas de diversos géneros.

De hecho, si nos adentramos en las principales plataformas digitales de reproducción de videos y música, vamos a comprobar que es la que genera más vistas, reproducciones y comentarios; la música urbana está de moda y los artistas de ese género han sabido aprovecharlo.

Uno de estos es Juan Luis Londoño Arias, mejor conocido como Maluma, un cantante y compositor colombiano de reguetón y trap, quien con tan sólo 24 años se ha adueñado de los escenarios a nivel mundial.

Aunque Maluma logró cierta fama en su país natal, gracias a los sencillos “Farandulera” y “Obsesión”. No fue hasta 2014, cuando su popularidad se extendió al resto de América con canciones como “Carnaval”.?

El “Pretty boy, dirty boy”, como también se le conoce, ha ocupado varias veces la posición la número uno de los principales listados como Billboard, tanto con sus canciones en solitario, como por las que ha lanzado junto a populares artistas, además cuenta con su propia línea de ropa, ha sido coach y jurado de programas de búsqueda de talento y ha obtenido varios de los galardones más importantes de la música.

Cuenta con más de 70 millones de seguidores en sus redes sociales combinadas (Intagram, Twitter, Facebook y YouTube). Pero, ¿cuál es la clave de su éxito? Lo vamos a analizar a continuación.

Estrategia
Maluma pertenece a la casa disquera Sony Music, un respaldo importante, que ha invertido no sólo en su música, sino en su marca personal. Sony es una empresa que desde hace varios años se ha enfocado en la promoción de sus artistas, uniéndolos en colaboraciones, especialmente con los del género urbano, y Maluma es uno de los que más han sacado beneficio. Esta estrategia ha ayudado al cantante colombiano a incrementar su popularidad, al colaborar con astros ya establecidos de la música a nivel mundial, logrando con esto entrar a nuevos mercados y ganar nuevos seguidores; como ejemplo está la canción “Chantaje”, junto a Shakira, la cual cuenta con más de 2 mil millones de reproducciones sólo en YouTube.

Equipo de trabajo
Es sabido que el éxito de un artista se debe en gran parte al equipo de trabajo que lo acompañe; en el caso del colombiano es bastante amplio, 70 personas, incluyendo asesores de imagen, comunity manager, más de diez bailarines, varios coreógrafos, instructores de voz, asesores legales, mercadólogos, entre otros. Este crew está encabezado por su mánager, el argentino Walter Kolm, quien lo convirtió en un ídolo mundial del reguetón. Este también es el responsable de los éxitos de otros colombianos como son Carlos Vives y Silvestre.

Disciplina y cuidado personal
Se dice que el cantante se levanta a las cuatro de la mañana para empezar el día en el gimnasio, pues tanto él como sus asesores están consciente de que su fisco atrae mucho al público, en especial a las mujeres, quienes llenan sus presentaciones en los estadios, reproducen sus canciones y le siguen a través de las redes sociales.

Polémico
En el mundo del entretenimiento los artistas procuran que se hable de ellos, independientemente de que sea bien o mal. Para eso, como si se tratase de un capítulo de la serie House of Cards arman toda una estrategia en torno a ellos. En su caso, en varias ocasiones lo han acusado de misógino, por las letras y videoclips de algunas de sus canciones. Recientemente publicó una foto en la que aparece en una cama con siete mujeres, por lo que fue muy criticado. Incluso su sexualidad ha sido cuestionada en varias ocasiones, en especial tras su canción junto a Ricky Martin, y fotografías muy cariñosas con Maradona y Marc Anthony. Sin embargo, ni él ni su equipo han hablado al respecto, aprovechando que el morbo vende.

Maluma para mucho es motivo de críticas, para otras despiertas pasiones y en casi todos curiosidad. ¿A ti que te provoca??

Regresa a la RD con concierto
El cantante estuvo recientemente en la República Dominicana como parte de la cartelera de artistas del Festival Presidente, esta vez regresa con su propio show, concierto por realizarse el 15 de agosto en el Palacio de los Deportes de SD.

About Remulus Della Valle

Check Also

Juan Bau: “La música romántica siempre existirá, sus letras alimentan el espíritu”

SANTO DOMINGO. Hace 45 años que el cantante y compositor español, Juan Bau visitó por ...

Deja un comentario